Funcionamiento de cada una de las partes internas y externas
Partes de la impresora y funciones del panel de control
Partes de la impresora
1. Soporte del papel: sostiene el papel cargado en el alimentador de hojas.
2. Guías laterales: ayudan a introducir el papel recto. Ajuste la guía lateral izquierda a la anchura del papel.
3. Cubierta de la impresora: cubre el mecanismo de impresión. Ábrala sólo para instalar o sustituir los cartuchos de tinta.
4. Alimentador de hojas: sujeta el papel en la impresora y lo introduce, automáticamente, durante la impresión.
5. Bandeja de salida: recibe el papel expulsado.
1. Abrazaderas del cartucho de tinta: Mantienen los cartuchos de tinta en su sitio. Ábralas sólo para instalar o sustituir los cartuchos de tinta.
2. Cabezal de impresión: suministra tinta a la página.
3. Panel de control: controla diversas funciones de la impresora. Para más detalles, consulte la siguiente sección.
Panel de control
Botones
Indicadores luminosos
Partes mecánicas de la impresora
Las partes mecánicas
.
En las impresoras encontramos algunos componentes que son comunes a los distintos tipos de tecnología presentes hoy en día en el mercado, ya sean matriciales, chorro de tinta, láser, multifunción o plotters: rodillos, correas, guías, motores, sensores de posición y conectores planos, entre otros. Cabe aclarar que
Muchos de estos elementos mecánicos corresponden al sistema de carga y descarga de papel.
Función de cada uno, su uso, el síntoma que provoca al fallar, el método para detectar el culpable y la solución correspondiente.
FALLAS EN LA IMPRESORA
Problemas con el papel
Si no se tiene cuidado a la hora de seleccionar el tipo de papel adecuado para la impresora o en el momento de colocar el papel pueden aparecer pequeños problemas. Puede que la mala colocación del papel de lugar a que la impresora no detecte el papel, para lo que bastará con volver a colocarlo bien. Esta mala colocación o una mala elección del papel también puede dar lugar a que durante la impresión se produzca un atasco debido a que la impresora ha tomado varias hojas a la vez, por lo que se debe ser cuidadoso a la hora de situar el papel en la bandeja y no se debe sobrecargar con mucho papel esta bandeja.
Problemas de tinta
En ocasiones al imprimir documentos o fotografías pueden aparecer bandas horizontales que hacen empeorar la calidad de la impresión. Aunque este problema puede estar ocasionalmente relacionado con una mala elección del papel de impresión generalmente se debe a problemas de tinta en impresiones de inyección de tinta. Una causa posible es la configuración de calidad de la impresión, puesto que el documento puede requerir una configuración de mayor calidad de la impresora. Otras posibles causas pueden ser que la tinta del cartucho se está agotando o que los cabezales están sucios.
La Impresora por puerto paralelo no imprime
• Verificar si la impresión no está interrumpida debido a algún error. Para esto, ingresar al Panel de Control, Impresoras, hacer clic derecho sobre la impresora que tiene problemas y asegurarse de que no esté con una tilde la opción llamada Pausar impresión, Interrumpir impresión o Usar la impresora sin conexión.
• Probar reinstalando el controlador de la impresora.
• Verificar que no exista ningún conflicto de recursos en el puerto paralelo de la computadora.
• Cambiar el modo de trabajo del puerto paralelo en el BIOS Setup. Es posible que, debido a un problema en la impresora, la misma no pueda operar correctamente trabajando el puerto en modo EPP o ECP. En estos casos, configurar el modo en Normal o SPP, un modo de operación más lento, pero más seguro ante ciertas fallas.
La Impresora USB no Imprime
• Verificar si la impresión no está interrumpida debido a algún error. Para esto, ingresar al Panel de Control, Impresoras, hacer clic derecho sobre la impresora que tiene problemas y asegurarse de que no esté con una tilde la opción llamada Pausar impresión, Interrumpir impresión o Usar la impresora sin conexión.
• Probar reinstalando el controlador de la impresora.
• Configurar el modo del puerto USB a 1.1, ya sea desde el BIOS SETUP o desde el sistema operativo, como se explicó anteriormente.
Problemas de color
A veces, al imprimir en color, sobre todo en el caso de imágenes, fotografías o gráficos complejos, la calidad puede dejar mucho que desear: los contenidos no se imprimen bien o en la página son muy diferentes a los que se ven en pantalla.
Causas: El tipo de papel empleado no es el más adecuado para imprimir documentos en color.
En propiedades de la impresora están seleccionadas opciones de resolución, tramado e intensidad, que no funcionan bien para este tipo de impresiones.
El monitor y la impresora no actúan de manera sincronizada para mostrar e imprimir, respectivamente, los mismos colores.
• El papel se atasca en el interior de la impresora
• Utilizar papel de buena calidad y del gramaje recomendado por el manual de la impresora.
• No utilizar papel húmedo.
• Puede existir alguna obstrucción de papel previa dentro de la impresora. Abrir la tapa para verificar que no haya algún trozo de papel o suciedad acumulada en el recorrido del papel.
• La impresión es difusa o entrecortada
• Para el caso de las impresoras de chorro de tinta, todos los modelos actuales poseen una función llamada Alineación, la cual es recomendada efectuar al instalar un cartucho nuevo, sea negro o de color.
• Este tipo de impresoras también posee una función para realiza una limpieza a los cabezales de los cartuchos de tinta, en caso de que estén obstruidos por tinta seca. En caso de no dar resultado, hay que remplazar los cartuchos.
Motor fallando por problemas de encendido
CAUSAS: alguna sustancia en el mecanismo o el motor es defectuoso
REVISAR: moviendo manualmente el mecanismo del motor o medir la resistencia del motor que nos debe dar 18ohmios y cambiar los drivers del motor.
SOLUCIÓN: remover la sustancia o remplazar el motor cr y ensamblar los drivers necesarios
El cabezal de la impresora no está listo para imprimir
• SÍNTOMAS: el motor no se mueve del riel de desplazamiento
• CAUSAS: las poleas son defectuosas y revisar que el ritmo de impresión no este defectuoso
• REVISAR: que no tenga ningún agujero en las orugas y insertarlas correctamente en la parte de abajo del riel
• SOLUCIÓN: reemplazar las poleas y ajustar el ritmo
Errores de desbordamiento de memoria/exceso de flujo de la impresora.
Estos errores indican que el trabajo que envió a la impresora era demasiado complejo o constaba de más datos de los que el búfer podía manejar. El origen puede ser el uso de demasiadas fuentes, texto demasiado denso, o gráficos muy complejos. Puede resolver este problema simplificando su documento o instalando más memoria en la impresora.
Otras Fallas
• Solidificación de tinta en el cabezal
• Zona de contacto de cartucho humedecida
• Des alineación de cartucho
• Quemado de inyector de tinta
• Falta lubricación de mecanismo
• Rodillos de goma de bandeja de alimentación vencidos o sucios
• Cinta de posición ilegible
• Correa de desplazamiento aislada
• Engranes aislados desgastados
• Cintas conductoras rotas
• Falla con alimentación DC adaptador
• Falla con alimentación CA enchufe
En las impresoras encontramos algunos componentes que son comunes a los distintos tipos de tecnología ya sean matriciales, chorro de tinta, láser, multifunción o plotters: rodillos, correas, guías, motores, sensores de posición y conectores planos, entre otros. Cabe aclarar que muchos de estos elementos mecánicos corresponden al sistema de carga y descarga de papel
Sistema de carga de papel
Primer mecanismo que utiliza el periférico, luego de enviar la orden de imprimir un documento. En general, se basa en rodillos que se dividen en dos grupos: sistema a fricción frontal y sistema a gravedad.
El sistema a fricción frontal: trabaja con una serie de dos rodillos bajo la guía del papel, que están perfectamente sincronizados por medio de engranajes, en general, de plástico.
La presencia de dos rodillos, uno en cada extremo del papel, ayuda a mantener una estabilidad considerable en el momento de tomar la hoja: uno se ubica en la parte inferior derecha de la guía, y el otro, en la parte izquierda.
Sistema de toma de papel por gravedad, en conjunto con la fricción.
El sistema trabaja por medio del descenso del papel hacia un rodillo ubicado en forma perpendicular a él. En el momento de tener que tomar el papel, la gravedad ayuda a que éste descienda y, por medio de la fricción que aplica el rodillo, sea succionado al interior de la impresora, donde pasa por otra serie de rodillos encargados de centrar la hoja para permitir la correcta impresión por parte de los inyectores
La impresora tiene varias partes, pero no será necesario desarmarla cada vez que tengamos un problema.
Si retiramos la cubierta de la impresora, veremos los rodillos. Éstos cumplen con una función primaria, es decir, permiten la alimentación constante de papel hacia dentro de la impresora y su salida.
Los rodillos. Éstos cumplen con una función primaria, es decir, permiten la alimentación constante de papel hacia dentro de la impresora y su salida.
Correa dentada
Produce el recorrido del carro porta cartuchos a lo largo de la hoja, Para escribir sobre el papel. Esta correa va
Montada sobre dos poleas (también dentadas), que son las encargadas de producir el movimiento del carro. Una de ellas está anclada en forma fija al chasis de la impresora, y la otra posee una pequeña palanca para producir el desplazamiento de izquierda a derecha. Con el tiempo, la correa suele estirarse y, por ende, empieza a fallar.
Mantener estas guías limpias y lubricadas permitirá que el carro se desplace libremente; de lo contrario, las impresiones saldrán con errores y manchas de tinta
Para realizar la limpieza interna de la impresora, necesitaremos un pincel o brocha fina, un paño húmedo, alcohol isopropilico y aceite del tipo 3 en 1.
Comenzamos abriendo la tapa de la impresora y con la ayuda de un pincel y de un paño húmedo, retiramos el exceso de polvo y de tinta del interior, con mucho cuidado de no forzar ninguna parte del mecanismo de la impresora ya que este es muy delicado.
Podremos observar los rodillos que guían al papel, allí se acumula mucho polvo que retiraremos con cuidado. Seguidamente, retiramos el cartucho de tinta, la cinta (si es una impresora matriz) o el tóner (si es impresora láser) y limpiamos con el pincel el polvo acumulado en los soportes de estos y en los rodillos que guían los cabezales de impresión.
Motor paso a paso
Hemos mencionado que el movimiento del carrum motor. Pero, además de éste, las impresoras tienen otrtor, que se encarga de tomar el papel.
La correa de goma dentada dentro del contexto del funcionamiento. Su misión es desplazar el carro de impresión de un lateral hacia el otro. Puede estirarse, cortarse o agrietarse.
Sensor de papel
Estos contactos se unen de manera eléctrica y envían esta información a la placa controladora, donde se encuentra el microprocesador.
Problemas en las partes de la impresora
Rodillos: En esta etapa podemos encontrar una serie de rodillos cuya función es producir la carga de papel.
Generalmente causan problemas cuando se gastan o cristalizan.
Carro que transporta los cartuchos de un extremo a otro: Debemos procurar que siempre esté limpia y lubricada. Para ello hay que utilizar paños que no desprendan pelusa y lubricantes con base de silicona para no empastar la guía.
Motor pasó a paso: Los problemas que puede tener el motor paso a paso son por falta o exceso de alimentación o cortocircuitos.
Cartuchos: Los cartuchos varían en cuanto a tamaño y marca.
Correa dentada: Los problemas que puede tener la correa dentada se limitan al desgaste de sus dientes por el tiempo de uso o al agrietamiento de una de sus caras, lo que terminaría en su corte definitivo en el mediano plazo.
La entrada de alimentación: suele generar problemas cuando uno de sus contactos se desuelda, pero esto es muy difícil que ocurra.
PARTES DE UNA IMPRESORA HP 680c inyección de tinta
PARTES:
Cartuchos(consumibles)
1. HP 22 tricolor= C9352A 15600314
Cartucho de impresión amarillo, cián , magenta.
Cartucho de impresión amarillo, cián , magenta.
2. HP negro: c9351A 13962521
HP 21 Cartucho de impresión - 1 x negro - 150 páginas, una cobertura del 5% Cantidad incluida.
Tarjeta Lógica o de Control
1RM7 0002
SC414270FT
C530352
AMH96034
Cabezal de los cartucho
0.124 400
PC15CFT
0.124 400
PC15CFT
C2124 60190 TA6303B
NMB
Tarjeta de Sensores
RD2
3423M361Rodillo
Tinta: Existen dos tipos de tinta para impresoras:
Tinta penetrante de secado lento: Se utiliza principalmente para impresoras monocromáticas.
Tinta de secado rápido: Se usa en impresoras en color, ya que en estas impresoras, se mezclan tintas de distintos colores y éstas se tienen que secar rápidamente para evitar la distorsión.
El objetivo de todo fabricante de tintas para impresoras es que sus tintas puedan imprimir sobre cualquier medio y para ello desarrollan casi diariamente nuevos tipos de tinta con composiciones químicas diferentes.
Papel: Actualmente, cuando se quiere hacer una copia de alta calidad en una impresora se ha de usar papel satinado de alta calidad. Este papel resulta bastante caro y en el caso de querer hacer muchas copias en calidad fotográfica su coste sería muy alto. Por ello, los fabricantes desarrollan nuevas impresoras que permitan obtener impresiones de alta calidad sobre papel común.
Algunos fabricantes, como por ejemplo Epson, fabrican su propio papel.
PARÁMETROS Y GENERALIDADES
Velocidad
La velocidad de las impresoras puede medirse en:
CPS= Caracteres por segundo. LPM= Líneas por minuto.
PPM= Páginas por minuto. PPP= Puntos por Pulgada.
Cuando se habla de una impresora con resolución de "600x300 ppp" nos estamos refiriendo a que en cada línea horizontal de una pulgada de largo (2,54 cm) puede situar 600 puntos individuales, mientras que en vertical llega hasta los 300 puntos. Si sólo aparece una cifra ("600 ppp", por ejemplo) suele significar que la resolución horizontal es igual que la vertical.
CPS= Caracteres por segundo. LPM= Líneas por minuto.
PPM= Páginas por minuto. PPP= Puntos por Pulgada.
Cuando se habla de una impresora con resolución de "600x300 ppp" nos estamos refiriendo a que en cada línea horizontal de una pulgada de largo (2,54 cm) puede situar 600 puntos individuales, mientras que en vertical llega hasta los 300 puntos. Si sólo aparece una cifra ("600 ppp", por ejemplo) suele significar que la resolución horizontal es igual que la vertical.
Resolución
Las impresoras suelen medir su calidad de impresión por la resolución que alcanza, la cual es medida en DPI (dots per inch o puntos por pulgada). Una resolución de 300 "dpi" producirá un texto que mostrará líneas quebradas visibles solamente bajo una lupa. Los gráficos profesionales usan impresoras con resoluciones desde 1200 a 2400 dpi.
La resolución es la mejor o peor calidad de imagen que se puede obtener con la impresora, medida en número de puntos individuales que es capaz de dibujar una impresora.
La resolución es la mejor o peor calidad de imagen que se puede obtener con la impresora, medida en número de puntos individuales que es capaz de dibujar una impresora.
Conectividad
Las impresoras se conectan al PC casi exclusivamente mediante el puerto paralelo, que en muchos sistemas operativos se denomina LPT1 (LPT2 en el caso del segundo puerto paralelo, si existiera más de uno).
Físicamente, el conector para puerto paralelo presenta este aspecto en el extremo del cable que se conecta al ordenador, con 25 pines en 2 hileras, mientras que en el extremo que se conecta a la impresora suele tener 36 pines planos y unas abrazaderas. El cable para conectar ambos dispositivos se suele denominar cable paralelo Centronics; para bidireccional dad se debe usar cables específicos, más avanzados y de mayor calidad.
Otras formas menos comunes de conectar una impresora es mediante el puerto serie (el que utilizan los módem externos y muchos ratones; resulta bastante lento), mediante un conector USB (rápido y sencillo, aunque con pocas ventajas frente al puerto paralelo), mediante un dispositivo de infrarrojos (muy útil en el caso de portátiles) o directamente conectados a una red (y no a un ordenador conectado a la misma) en el caso de grandes impresoras para grupos
CARTUCHO DE TINTA
Dos cartuchos: uno negro con tinta negra y uno o varios con tinta de colores) instalados en una impresora de inyección de tinta.
Un cartucho de tinta o cartucho de inyección de tinta es un componente sustituible de una impresora que contiene la tinta y, frecuentemente también el propio cabezal de impresión que proyecta la tinta en el papel durante la impresión.
El nombre deriva del hecho de que corresponde a un contenedor duro que se inserta en el interior de la máquina y que contiene tinta ya sea en base a agua o un solvente especial.
Cada cartucho de tinta contiene uno o más depósitos independientes de tinta. Algunos fabricantes añaden además contactos electrónicos y un chip que se comunica con la impresora.
La sustitución de consumibles es un uso importante de los cartuchos. Estos se utilizan en impresoras para contener la tinta o el tóner.
Hay varias marcas de impresoras con diferentes modelos de cartuchos, los cartuchos suelen ser propios de la marca y casi siempre también del modelo; no existe la estandarizan.
TIPO
Cartucho de impresión.
No todos los cartuchos tienen la misma forma y así tampoco son compatibles con todas las impresoras. Cada impresora utiliza una serie de cartuchos que le son propios y que pueden identificar por su código de fabricación.
Hay dos métodos de impresión que prevalecen en el mercado: el sistema de impresión térmico y el sistema piezoeléctrico. El objetivo de ambos, por distintos caminos, es el mismo: llevar la tinta a la hoja para que podamos ver la imagen.
Térmico o Bubble jet
La impresora calienta pequeñas cantidades de tintas hasta 500 C°. Con el calentamiento una burbuja es formada y fuerza a las pequeñas gotas de tinta que salgan por las boquillas. El proceso toma cerca de 20 millonésimos de segundo por gota. Ese es el sistema utilizado por fabricantes como Hewlett-Packard, Lexmark, Xerox y Canon. El mecanismo está en el cartucho de tinta, haciendo que el valor del cartucho sea más caro, pero con menor mantenimiento ya que los cabezales son reemplazados al cambiar el cartucho y utilización de todo el contenido, pues el mismo está bajo presión. La resolución es buena, y tiene una óptima relación costo/beneficio.
Piezo-eléctrico
Sistema utilizado por Epson, emplea un cristal pieza-eléctrico que cambia de forma con la electricidad. Así, el cristal genera una presión suficiente para expeler una pequeña gota de tinta, muy pequeña, alcanzando resoluciones muy altas, con graduaciones de colores casi imperceptibles. El mecanismo de impresión está en la impresora, siendo los cartuchos sólo reservas, pero con un flujo de tinta basado en la succión. Aceptan tintas de base colorante o pigmentada. Su resolución es óptima, pero tiene la desventaja de que los cabezales se puedan tapar en caso que no sea usados periódicamente.
Coloración
Originalmente los cartuchos solo contenían tinta negra pero fueron ampliados con el tiempo para también contar con tinta de colores. En la actualidad pueden encontrarse impresoras de uso doméstico de hasta 6 cartuchos independientes. Los conjuntos más comunes actualmente son:
Black (Negro)
Magenta (Rosado Magenta)
Yellow (Amarillo)
Cyan (Azul)
Y también en el caso de las impresoras fotográficas:
Light Magenta
Light Cyan
Cabezales
Algunos cartuchos incluyen también el cabezal que corresponde al dispositivo que mediante pequeñas diferencias de voltaje calienta la tinta lo suficiente para generar las micro gotas que colorean el papel de acuerdo a la impresión solicitada.
Chips de protección
En el último tiempo y debido a la aparición de gran cantidad de marcas alternativas de cartuchos de tinta, las empresas fabricantes de impresoras han decidido introducir en sus cartuchos chips de detección que cuentan la cantidad de hojas impresas e identifican de manera única el cartucho. Con esto han conseguido detectar y rechazar los cartuchos no originales y también evitar o dificultar el rellenado de los cartuchos.
Para evitar este tipo de dispositivos se han creado los cartuchos auto reseteables y los sistemas de impresión continuos.
GLOSARIO
El tóner también denominado tinta seca por analogía funcional con la tinta, es un polvo fino, normalmente de color negro, que se deposita en el papel que se pretende imprimir por medio de atracción electrostática o magneto grafía. Una vez adherido el pigmento, este se fija en el papel por medio de presión y calor adecuados.
La piezoelectricidad del griego piezein, "estrujar o apretar" es un fenómeno que ocurre en determinados cristales que, al ser sometidos a tensiones mecánicas, en su masa adquiere una polarización eléctrica y aparece una diferencia de potencia y cargas eléctricas en su superficie.
No hay comentarios:
Publicar un comentario